martes, 23 de octubre de 2007

literatura infantil y géneros literarios

Este artículo, publicado en Internet, proviene de la realidad española, pero tiene puntos ‎de encuentro con la escuela y el niño en la realidad chilena. También hay elementos que ‎son generales, como son los géneros literarios infantiles.‎ (RMM)

LA LITERARURA INFANTIL EN LA ESCUELA

‎ 1. - EL VALOR IMPRESCINDIBLE DE LA LITERATURA INFANTIL PARA LA ‎EDUCACIÓN DEL NIÑO

‎ "No hay hombre que no reciba el hábito mágico de la literatura, verso y prosa: toca al ‎niño ya en rimas y juegos; hasta el adulto analfabeto llega en canciones y coplas ‎‎(maravilloso homenaje del ritmo literario y musical), y en refranes y cuentos."‎

DÀMASO ALONSO

‎ 2. - LA LITERATURA INFANTIL EN EL ACTUAL DISEÑO CURRICULAR

Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, ‎pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la ‎palabra el valor creativo.‎

En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño.‎
Debido al consumo audiovisual y a la pérdida de familiaridad con la palabra escrita ‎estamos ante la degradación cultural observable en que muchos niños encuentran ‎dificultades en expresarse por escrito, lo que hace que la cultura se degrade porque toda ‎la cultura es escrita.‎

Cuando se pierda esta familiaridad, nos encontraremos con personas carentes de ‎instrumentos lógicos, críticos y lingüísticos.‎

Una de las consecuencias de esto es la falta de adaptación a la realidad, y en cuanto al ‎niño, aparece el "niño televisivo" con síndrome del retorno, en donde el niño confunde ‎realidad y ficción, vuelve difícilmente de la imagen a la realidad.‎

En el plano intelectual, la excesiva familiaridad con la imagen, no desarrolla lo ‎cognitivo, ni la fantasía, ni la creatividad, y deteriora la curiosidad infantil. ‎

La lectura implica toda la vida psíquica, las actividades que exige un esfuerzo movilizan ‎toda la capacidad psíquica. ‎

La potencia de las facultades lógicas, el esfuerzo mental que va hermanado con la ‎lectura. ‎
El enriquecimiento del patrimonio lingüístico (hablar, oír, leer y escribir) ‎
El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa. ‎
La lectura educa nuestro sentido estético ‎
La lectura nutre la fantasía ‎
Ensancha la imaginación ‎
Cultiva el sentimiento ‎
Descubre intereses más amplios ‎
Permite descubrir el silencio, aprender a estar sólo ‎
Ayuda a la asimilación crítica de la información ‎
Ordena la realidad ‎


‎3.- CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL

La literatura infantil ha tenido una consideración escasa y peyorativa.‎
Rafael Sánchez Ferlosio rechaza la existencia de la literatura infantil, porque para él, ‎cualquier intento de adecuación lingüística, supone una degradación.‎

Aguiar e Silva denomina literatura como un concepto histórico con el que se denomina ‎a un conjunto de creaciones particularizadas con formas más o menos específicas, ‎impuestas por su origen, su temática o su intención.‎

Marisa Bortolussi diferencia tener al niño como destinatario y tenerlo como receptor; ‎para que sea receptor debe entender lo que se dice. Esto nos lleva a reflexionar en lo que ‎es el libro y lo que es la literatura: esto debe ser una cualidad indispensable en la ‎literatura infantil, y en todas sus manifestaciones.‎

Cervera habla de la literatura ganada o recuperada (cuentos tradicionales, los romances, ‎los cuentos de Perrault, los cuentos de la mil y una noches), de la literatura creada para ‎los niños (Collodi: "Pinocho") y la literatura instrumentalizada (libros: "Theo": ‎predomina la intención didáctica y se caracterizan por una dosis mínima de creatividad).‎

Toda obra literaria es una selección en una lengua, pero mientras que la literatura ‎general contribuye a la creación de la lengua, la literatura infantil contribuye a que el ‎niño penetre en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, ‎las onomatopeyas, el ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía (palabras que ‎suenan bien).‎

CRACTERÌSTICAS: ‎

‎1. - La sencillez creadora en cuanto a su concepción y expresión temática, nunca la ‎simplicidad.‎
‎2. - La audacia poética, es la fuerza expresiva del lenguaje puro, por lo tanto, ese mundo ‎lúdico se interioriza.‎
‎3. - La comunicación simbólica. PIAGET. La lectura de pasatiempo se convierte en ‎gozo y el juego en placer.‎

El dramatismo en sentido de centrar la atención, es un punto importante en los cuentos. ‎Por lo tanto, lo literario será sobrio, sencillo y con dominios positivos. El niño participa ‎de las recreaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones ‎literarias, las hacen suyas y las recrea; comprende, intuye y descubre los significados ‎mediante el carácter plurisignificativo del lenguaje literario. Si aún no puede elaborar ‎sus impresiones de modo conceptual, su peculiar intuición permite al niño innovar y ‎recrear sus propios recursos lingüísticos; èsto se lo facilita el admitir el juego de ‎motivación - arbitrariedad en las relaciones entre fondo y forma.‎
El juego de estos elementos: la creación imaginaria de una realidad, el carácter ‎plurisignificativo, la exploración de posibilidades expresivas, la ruptura con la rutina de ‎los recursos, la relación entre fondo y forma, es lo que nos permite distinguir entre ‎literatura y no literatura.‎

LOS GÈNEROS LITERARIOS

‎1.- EL CUENTO POPULAR ‎
Los primeros estudios se inician en el Romanticismo, y los primeros en hacerlo, fueron ‎los Hermanos Grimm. Se ayudaron en los estudios de la antropología y la psicología.‎
Los autores más importantes que estudian los cuentos populares son: Aarne, Pinon y ‎Propp.‎

Todas las comunidades poseen relatos. Se transmiten oralmente, en prosa, de forma ‎anónima y con una forma literaria simple.‎

Los cuentos tienen la misma construcción: el principio y el fin son estereotipados, ‎los protagonistas tienen cualidades simples, la acción se repite tres veces, no hay ‎descripción de lugares o tiempos precisos y siempre ocurre la misma peripecia: ‎salir de casa, experimentar dificultades y volver maduro.‎

En cuanto a los personajes: no tienen ambigüedad; son buenos o malos, igual que ‎belleza y fealdad o en las clases sociales. El mundo de los vivos se mezcla con el de los ‎muertos, y es un mundo gobernado por principios fìsicos extraordinarios.‎

Su origen se ha considerado a la India. Del "Panchatautra", que es un conjunto de ‎cuentos populares. La universalidad de los relatos: encontramos el mismo relato en ‎cualquier lugar del mundo.‎
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EL MITO (personajes son héroes) ‎

Explicación de lo misterioso, de lo que no se puede explicar
Todas las civilizaciones tienen sus mitos. No son cuentos; es mucho anterior que el ‎cuento.‎
Su característica fundamental es que debe ser creído.‎
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LEYENDA ‎

Narra las hazañas de un personaje; se caracteriza por su practicidad y tiene valor ‎propagandístico.‎
Relatan un suceso histórico, generalmente religioso, acrecentado por el tiempo y por la ‎comunidad a la que afecta.‎
Sus personajes son sujetos determinados, sus actos tienen un fundamento que parece ‎histórico y heroico.‎

EPOPEYA o CANTAR DE GESTA ‎

Son formalizaciones literarias muy tardías de un mito original, y constituyen el ‎contenido de obras conocidas de la literatura universal.‎
Se constituye entorno a un héroe legendario. Presenta los hechos de forma fácil de ‎comprender, de retener y de repetir.‎

FÀBULA ‎

Tiene un fin práctico y mediato. Sus protagonistas son animales. Se considera un género ‎menor y es pedagógica. Su origen es de la India, porque son panteístas (dios esta en ‎todas las cosas)‎

Enseñan al hombre como se ha de conducir en distintas situaciones. Los animales están ‎presentados según lo que su perfil físico sugiere.‎

No hay que confundir la fàbula con el cuento de hadas, porque la fàbula tiene una ‎intenciòn satìrica, pueden actuar como los hombres. ‎

CUENTO DE HADAS ‎

Tienen transmisión oral, origen fantástico, elementos maravillosos, protagonizados por ‎seres sobrenaturales que se mueven junto con otros, en una esfera de atemporalidad. Su ‎mundo resulta abstracto, como de un sueño. ‎

La gracia y la frescura son dos rasgos característicos. Se corresponde con la mentalidad ‎infantil: restringido número de personajes que aparecen muy tipificados y con ‎esquemas de oposición (mentalidad absolutista) las motivaciones de las acciones van ‎determinadas por sentimientos muy sencillos y primarios recompensa de la bondad y el ‎castigo cruel (moral ingenua) ingenuo optimismo, estructura episódica y el lenguaje ‎rápido ‎
Lopez Estrada habla de géneros como ordenación de obras literarias en grupos de ‎condición similar.‎

Wellek y Warren escribieron un manual de la literatura y hablan de una serie de tipos ‎de estructura literaria.‎

Los géneros sirven para establecer relaciones para facilitar el estudio, la ‎comprensión y la valoración de la s obras.‎

Cervera dice que acepta la división en épica, lírica y dramática. Nosotros incluimos el ‎cuento, la poesía y el teatro (Tamés) ‎

RELATOS DE AVENTURAS ‎

En el paso de la 2ª infancia, aparece un debilitamiento progresivo del interés por las ‎fantasías de los cuento s de hadas. Y comienza a interesarse por el género narrativo, ‎también llamado género de aventuras.‎

Normalmente este género es el resultado de una mezcla de relatos fantásticos, ‎científicos, policíacos. ‎

Con aventuras designamos una narración larga dominada por la acción y basada en un ‎ritmo narrativo intenso, cargado de suspense, de misterio, con abundantes elementos ‎imprevistos de sorpresa y riesgo. También encuentra su expresión en cómics e ‎imágenes.‎

Podemos clasificar al relato de aventuras como un relato socio-científico (ej.: Julio ‎Verne); como relato bélico (ej.: Salgari); del oeste; policiacas; deportivos; cómicos; ‎históricos.‎
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La fascinación por la aventura surge entre los 6 y los 11 años, y es un género adecuado ‎para la infancia y la adolescencia, por el ritmo trepidante, casi cinematográfico, que ‎garantiza el interés; la presencia de un héroe fascinante y carismático; la tensión de la ‎vivencia y el final feliz de la trama. ‎

Características negativas: culto a un héroe; asimilación acrítica de modelos de fuerza ‎bruta y destructiva; excitación emotiva exagerada, que corren el riesgo de favorecer la ‎realización de cosas nefastas y la acumulación de agresividad. No solamente estas ‎películas, sino que en los relatos también pueden tener motivos y temas que pueden ‎sedimentar prejuicios y estereotipos hacia personas, razas, etc.; la figura femenina es ‎casi exclusivamente pasiva (si aparece); la rígida oposición entre buenos y malos, en el ‎sentido de que el bueno no se despeina; la despreocupación del héroe por la dignidad, ‎el sufrimiento y el trágico destino. ‎

Tras esto, se debe procurar que el niño no acceda solo a relatos de aventuras y que lo ‎alterne con actividades lúdicas y socializantes.‎

NOVELA HISTÓRICA ‎

Es un variante del relato de aventuras. Es más complicada y se accede en la ‎adolescencia. Es complicada por su lenguaje, su argumento, por las referencias ‎culturales.‎

‎ POESÍA ‎

Por su carácter lírico, su expresividad, su llamada a la reflexión, resulta apropiada para ‎el mundo de hoy gobernado por el conformismo, la prisa, el culto a la apariencia, etc.‎
La poesía frente a todo ello es iniciación a los valores, reclamo para el sentimiento, la ‎afectividad, ruptura de esquemas, exaltación de la originalidad creativa.‎
Todo esto hace que la poesía pueda asumir las características del cuento de hadas. ‎También es salvaguarda de la libertad, de la identidad de la persona.‎

CIENCIA FICCIÓN ( s.XX) ‎

Se debe al extraordinario desarrollo científico y técnico. Tiene fantasía, aventura, ‎elementos científicos, maravillas tecnológicas, etc. Sin embargo ha planteado muchas ‎preguntas educativas: exagerada tensión narrativa, excesiva agresividad que provoca ‎ansias de destrucción hacia criaturas distintas; super hombre bruto; ofrece respuestas ‎banales a los problemas del universo. ‎
Pero en sus mejores formas es muy interesante: la ciencia ficción es un reconocimiento ‎de las limitaciones humanas; abre nuevos horizontes a la dimensión de lo posible; ‎desarrolla la capacidad de razonamiento lógico-deductivo une lo humanístico y lo ‎científico.

LITERATURA POLICIACA
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En la versión británica, es un producto del urbanismo, una forma británica de aventura ‎cerebral con humor, dominada por el duelo intelectual entre el detective y el asesino; ‎ej. : Conan Dogle: "Sherlock Holmes" porque intentan dar una razón lógica a cosas ‎absurdas.‎El detective es muy inteligente, aunque no sea simpático, no los hacen humanos.‎ Y en la versión americana, es puramente acción.‎

Características positivas de todas ellas: los hechos se desarrollan según una lógica ‎rigurosamente consecuente, estimulando el razonamiento deductivo; refina la capacidad ‎de análisis; ejercitan la intuición; motivan la lectura posterior.‎
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Características negativas: violencia brutal y gratuita; héroes negativos; vivencias ‎criminales; detectives sin prejuicios.‎
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NOVELA ROSA ‎

Es protagonizada por muchachas y plantean problemas de la adolescencia; el tema ‎central es la vivencia del amor y tiene un tono sentimental.‎
Jane Austen "Emma"‎
Charlotte Brontë "Jane Eyre"‎
L. M. Alcott "Mujercitas"‎
Spyri "Heidi"‎

Tiene muchas expresiones: novelas, dibujos, fotonovelas, telenovelas, películas, etc. En ‎general es una literatura conformista, amanerada.‎

Crítica:

Presentan imagen de inferioridad de la mujer, siendo pasiva en relación al hombre. ‎
Fomentan una evasión de la realidad ("soñar con los ojos abiertos") (Aunque en ‎Mujercitas muestra a la mujer que desea ocupar un lugar distinto en la sociedad)‎
Dan gran importancia al maternalismo, logrado por el matrimonio. ‎
‎ En: http://www.geocities.com/crachilecl/litinf.htm