Este artículo, publicado en Internet, proviene de la realidad española, pero tiene puntos de encuentro con la escuela y el niño en la realidad chilena. También hay elementos que son generales, como son los géneros literarios infantiles. (RMM)
LA LITERARURA INFANTIL EN LA ESCUELA
1. - EL VALOR IMPRESCINDIBLE DE LA LITERATURA INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN DEL NIÑO
"No hay hombre que no reciba el hábito mágico de la literatura, verso y prosa: toca al niño ya en rimas y juegos; hasta el adulto analfabeto llega en canciones y coplas (maravilloso homenaje del ritmo literario y musical), y en refranes y cuentos."
DÀMASO ALONSO
2. - LA LITERATURA INFANTIL EN EL ACTUAL DISEÑO CURRICULAR
Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo.
En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño.
Debido al consumo audiovisual y a la pérdida de familiaridad con la palabra escrita estamos ante la degradación cultural observable en que muchos niños encuentran dificultades en expresarse por escrito, lo que hace que la cultura se degrade porque toda la cultura es escrita.
Cuando se pierda esta familiaridad, nos encontraremos con personas carentes de instrumentos lógicos, críticos y lingüísticos.
Una de las consecuencias de esto es la falta de adaptación a la realidad, y en cuanto al niño, aparece el "niño televisivo" con síndrome del retorno, en donde el niño confunde realidad y ficción, vuelve difícilmente de la imagen a la realidad.
En el plano intelectual, la excesiva familiaridad con la imagen, no desarrolla lo cognitivo, ni la fantasía, ni la creatividad, y deteriora la curiosidad infantil.
La lectura implica toda la vida psíquica, las actividades que exige un esfuerzo movilizan toda la capacidad psíquica.
La potencia de las facultades lógicas, el esfuerzo mental que va hermanado con la lectura.
El enriquecimiento del patrimonio lingüístico (hablar, oír, leer y escribir)
El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa.
La lectura educa nuestro sentido estético
La lectura nutre la fantasía
Ensancha la imaginación
Cultiva el sentimiento
Descubre intereses más amplios
Permite descubrir el silencio, aprender a estar sólo
Ayuda a la asimilación crítica de la información
Ordena la realidad
3.- CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL
La literatura infantil ha tenido una consideración escasa y peyorativa.
Rafael Sánchez Ferlosio rechaza la existencia de la literatura infantil, porque para él, cualquier intento de adecuación lingüística, supone una degradación.
Aguiar e Silva denomina literatura como un concepto histórico con el que se denomina a un conjunto de creaciones particularizadas con formas más o menos específicas, impuestas por su origen, su temática o su intención.
Marisa Bortolussi diferencia tener al niño como destinatario y tenerlo como receptor; para que sea receptor debe entender lo que se dice. Esto nos lleva a reflexionar en lo que es el libro y lo que es la literatura: esto debe ser una cualidad indispensable en la literatura infantil, y en todas sus manifestaciones.
Cervera habla de la literatura ganada o recuperada (cuentos tradicionales, los romances, los cuentos de Perrault, los cuentos de la mil y una noches), de la literatura creada para los niños (Collodi: "Pinocho") y la literatura instrumentalizada (libros: "Theo": predomina la intención didáctica y se caracterizan por una dosis mínima de creatividad).
Toda obra literaria es una selección en una lengua, pero mientras que la literatura general contribuye a la creación de la lengua, la literatura infantil contribuye a que el niño penetre en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, las onomatopeyas, el ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía (palabras que suenan bien).
CRACTERÌSTICAS:
1. - La sencillez creadora en cuanto a su concepción y expresión temática, nunca la simplicidad.
2. - La audacia poética, es la fuerza expresiva del lenguaje puro, por lo tanto, ese mundo lúdico se interioriza.
3. - La comunicación simbólica. PIAGET. La lectura de pasatiempo se convierte en gozo y el juego en placer.
El dramatismo en sentido de centrar la atención, es un punto importante en los cuentos. Por lo tanto, lo literario será sobrio, sencillo y con dominios positivos. El niño participa de las recreaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias, las hacen suyas y las recrea; comprende, intuye y descubre los significados mediante el carácter plurisignificativo del lenguaje literario. Si aún no puede elaborar sus impresiones de modo conceptual, su peculiar intuición permite al niño innovar y recrear sus propios recursos lingüísticos; èsto se lo facilita el admitir el juego de motivación - arbitrariedad en las relaciones entre fondo y forma.
El juego de estos elementos: la creación imaginaria de una realidad, el carácter plurisignificativo, la exploración de posibilidades expresivas, la ruptura con la rutina de los recursos, la relación entre fondo y forma, es lo que nos permite distinguir entre literatura y no literatura.
LOS GÈNEROS LITERARIOS
1.- EL CUENTO POPULAR
Los primeros estudios se inician en el Romanticismo, y los primeros en hacerlo, fueron los Hermanos Grimm. Se ayudaron en los estudios de la antropología y la psicología.
Los autores más importantes que estudian los cuentos populares son: Aarne, Pinon y Propp.
Todas las comunidades poseen relatos. Se transmiten oralmente, en prosa, de forma anónima y con una forma literaria simple.
Los cuentos tienen la misma construcción: el principio y el fin son estereotipados, los protagonistas tienen cualidades simples, la acción se repite tres veces, no hay descripción de lugares o tiempos precisos y siempre ocurre la misma peripecia: salir de casa, experimentar dificultades y volver maduro.
En cuanto a los personajes: no tienen ambigüedad; son buenos o malos, igual que belleza y fealdad o en las clases sociales. El mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos, y es un mundo gobernado por principios fìsicos extraordinarios.
Su origen se ha considerado a la India. Del "Panchatautra", que es un conjunto de cuentos populares. La universalidad de los relatos: encontramos el mismo relato en cualquier lugar del mundo.
EL MITO (personajes son héroes)
Explicación de lo misterioso, de lo que no se puede explicar
Todas las civilizaciones tienen sus mitos. No son cuentos; es mucho anterior que el cuento.
Su característica fundamental es que debe ser creído.
LEYENDA
Narra las hazañas de un personaje; se caracteriza por su practicidad y tiene valor propagandístico.
Relatan un suceso histórico, generalmente religioso, acrecentado por el tiempo y por la comunidad a la que afecta.
Sus personajes son sujetos determinados, sus actos tienen un fundamento que parece histórico y heroico.
EPOPEYA o CANTAR DE GESTA
Son formalizaciones literarias muy tardías de un mito original, y constituyen el contenido de obras conocidas de la literatura universal.
Se constituye entorno a un héroe legendario. Presenta los hechos de forma fácil de comprender, de retener y de repetir.
FÀBULA
Tiene un fin práctico y mediato. Sus protagonistas son animales. Se considera un género menor y es pedagógica. Su origen es de la India, porque son panteístas (dios esta en todas las cosas)
Enseñan al hombre como se ha de conducir en distintas situaciones. Los animales están presentados según lo que su perfil físico sugiere.
No hay que confundir la fàbula con el cuento de hadas, porque la fàbula tiene una intenciòn satìrica, pueden actuar como los hombres.
CUENTO DE HADAS
Tienen transmisión oral, origen fantástico, elementos maravillosos, protagonizados por seres sobrenaturales que se mueven junto con otros, en una esfera de atemporalidad. Su mundo resulta abstracto, como de un sueño.
La gracia y la frescura son dos rasgos característicos. Se corresponde con la mentalidad infantil: restringido número de personajes que aparecen muy tipificados y con esquemas de oposición (mentalidad absolutista) las motivaciones de las acciones van determinadas por sentimientos muy sencillos y primarios recompensa de la bondad y el castigo cruel (moral ingenua) ingenuo optimismo, estructura episódica y el lenguaje rápido
Lopez Estrada habla de géneros como ordenación de obras literarias en grupos de condición similar.
Wellek y Warren escribieron un manual de la literatura y hablan de una serie de tipos de estructura literaria.
Los géneros sirven para establecer relaciones para facilitar el estudio, la comprensión y la valoración de la s obras.
Cervera dice que acepta la división en épica, lírica y dramática. Nosotros incluimos el cuento, la poesía y el teatro (Tamés)
RELATOS DE AVENTURAS
En el paso de la 2ª infancia, aparece un debilitamiento progresivo del interés por las fantasías de los cuento s de hadas. Y comienza a interesarse por el género narrativo, también llamado género de aventuras.
Normalmente este género es el resultado de una mezcla de relatos fantásticos, científicos, policíacos.
Con aventuras designamos una narración larga dominada por la acción y basada en un ritmo narrativo intenso, cargado de suspense, de misterio, con abundantes elementos imprevistos de sorpresa y riesgo. También encuentra su expresión en cómics e imágenes.
Podemos clasificar al relato de aventuras como un relato socio-científico (ej.: Julio Verne); como relato bélico (ej.: Salgari); del oeste; policiacas; deportivos; cómicos; históricos.
La fascinación por la aventura surge entre los 6 y los 11 años, y es un género adecuado para la infancia y la adolescencia, por el ritmo trepidante, casi cinematográfico, que garantiza el interés; la presencia de un héroe fascinante y carismático; la tensión de la vivencia y el final feliz de la trama.
Características negativas: culto a un héroe; asimilación acrítica de modelos de fuerza bruta y destructiva; excitación emotiva exagerada, que corren el riesgo de favorecer la realización de cosas nefastas y la acumulación de agresividad. No solamente estas películas, sino que en los relatos también pueden tener motivos y temas que pueden sedimentar prejuicios y estereotipos hacia personas, razas, etc.; la figura femenina es casi exclusivamente pasiva (si aparece); la rígida oposición entre buenos y malos, en el sentido de que el bueno no se despeina; la despreocupación del héroe por la dignidad, el sufrimiento y el trágico destino.
Tras esto, se debe procurar que el niño no acceda solo a relatos de aventuras y que lo alterne con actividades lúdicas y socializantes.
NOVELA HISTÓRICA
Es un variante del relato de aventuras. Es más complicada y se accede en la adolescencia. Es complicada por su lenguaje, su argumento, por las referencias culturales.
POESÍA
Por su carácter lírico, su expresividad, su llamada a la reflexión, resulta apropiada para el mundo de hoy gobernado por el conformismo, la prisa, el culto a la apariencia, etc.
La poesía frente a todo ello es iniciación a los valores, reclamo para el sentimiento, la afectividad, ruptura de esquemas, exaltación de la originalidad creativa.
Todo esto hace que la poesía pueda asumir las características del cuento de hadas. También es salvaguarda de la libertad, de la identidad de la persona.
CIENCIA FICCIÓN ( s.XX)
Se debe al extraordinario desarrollo científico y técnico. Tiene fantasía, aventura, elementos científicos, maravillas tecnológicas, etc. Sin embargo ha planteado muchas preguntas educativas: exagerada tensión narrativa, excesiva agresividad que provoca ansias de destrucción hacia criaturas distintas; super hombre bruto; ofrece respuestas banales a los problemas del universo.
Pero en sus mejores formas es muy interesante: la ciencia ficción es un reconocimiento de las limitaciones humanas; abre nuevos horizontes a la dimensión de lo posible; desarrolla la capacidad de razonamiento lógico-deductivo une lo humanístico y lo científico.
LITERATURA POLICIACA
En la versión británica, es un producto del urbanismo, una forma británica de aventura cerebral con humor, dominada por el duelo intelectual entre el detective y el asesino; ej. : Conan Dogle: "Sherlock Holmes" porque intentan dar una razón lógica a cosas absurdas.El detective es muy inteligente, aunque no sea simpático, no los hacen humanos. Y en la versión americana, es puramente acción.
Características positivas de todas ellas: los hechos se desarrollan según una lógica rigurosamente consecuente, estimulando el razonamiento deductivo; refina la capacidad de análisis; ejercitan la intuición; motivan la lectura posterior.
Características negativas: violencia brutal y gratuita; héroes negativos; vivencias criminales; detectives sin prejuicios.
NOVELA ROSA
Es protagonizada por muchachas y plantean problemas de la adolescencia; el tema central es la vivencia del amor y tiene un tono sentimental.
Jane Austen "Emma"
Charlotte Brontë "Jane Eyre"
L. M. Alcott "Mujercitas"
Spyri "Heidi"
Tiene muchas expresiones: novelas, dibujos, fotonovelas, telenovelas, películas, etc. En general es una literatura conformista, amanerada.
Crítica:
Presentan imagen de inferioridad de la mujer, siendo pasiva en relación al hombre.
Fomentan una evasión de la realidad ("soñar con los ojos abiertos") (Aunque en Mujercitas muestra a la mujer que desea ocupar un lugar distinto en la sociedad)
Dan gran importancia al maternalismo, logrado por el matrimonio.
En: http://www.geocities.com/crachilecl/litinf.htm
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